¿Qué es la CTF?
Funciones
Integrantes
Secretaría Técnica
Estatutos
Organigrama
Directorio de Universidades
Planes de Estudio de las Universidades Particulares
Tarifas
Ley 30
Dec. Ejecutivo 511
Dec. Ejecutivo 176
Procedimientos
Fiscalizaciones
Formularios
Cronogramas
Manuales
Bases de Datos Fotográficas
Boletín Informativo
Contáctenos
Comisión Técnica de Fiscalización

Boletín Informativo
Enero a Junio de 2012

  

¿Cuál ha sido la labor de la CTF hasta hoy?

Un total de 29 universidades presentaron sus Informes de Autoevaluación Institucional y Planes de Mejora al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA). En este total se cuentan las cinco universidades estatales y veinticuatro universidades particulares que brindan sus ofertas académicas en nuestro país.

Independiente de la labor de fiscalización dirigida a la aprobación de las nuevas carreras que someten las universidades en forma sistemática a CTF, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Ejecutivo 511, CTF ha gestionado y aprobado 357 programas de carreras nuevas y actualizaciones.

Con fines de acreditación, en el período comprendido entre el 21 de septiembre de 2011 y el 28 de marzo de 2012, CTF se preparó para las Fiscalizaciones In Situ de las universidades particulares, para ello, elaboró 6 instrumentos para la recolección de información y uno para la verificación de recomendaciones a cada institución fiscalizada. El equipo de 11 funcionarios de CTF, desarrollo en esta etapa, 47 visitas orientadas a expedir un Informe Preliminar para que las universidades con más de 6 años de funcionamiento, pudiesen gestionar ante CONEAUPA la entrega de sus respectivos Informes de Autoevaluación.

Este trabajo representó la revisión de 3,136 expedientes de estudiantes, 1,035 expedientes de docentes y 508 expedientes de estudiantes egresados, se visitaron 83 recintos universitarios a lo largo del país, entre campus, sedes regionales, extensiones y centros asociados y se elaboraron 24 informes a las 24 universidades que debían incorporarse al proceso de Evaluación de Pares. Además, han extendido 15 Informes Favorables.

Ley 30 del 20 de julio de 2006, que crea el sistema nacional de evaluación y acreditación para el mejoramiento de la educación superior
Universidad, Capítulo IV Comisión Técnica de Fiscalización y Creación y Funcionamiento de las Universidades Particulares