¿Qué es la CTF?
Funciones
Integrantes
Secretaría Técnica
Estatutos
Organigrama
Directorio de Universidades
Planes de Estudio de las Universidades Particulares
Tarifas
Ley 30
Dec. Ejecutivo 511
Dec. Ejecutivo 176
Procedimientos
Fiscalizaciones
Formularios
Cronogramas
Manuales
Bases de Datos Fotográficas
Boletín Informativo
Contáctenos
Comisión Técnica de Fiscalización

Boletín Informativo
Enero a Junio de 2012

  

¿Qué es fiscalizar?

Fiscalizar, dice la Real Academia de la Lengua es “criticar y traer a juicio las acciones u obras de alguien”, en función de ello, el Decreto Ejecutivo 511, señala que el ejercicio de la función pública de fiscalizar a las universidades particulares, será realizado por la Comisión Técnica de Fiscalización (CTF).

El artículo 76 de este mismo Decreto Ejecutivo, señala entonces las atribuciones de la CTF, las cuales parten por la aprobación de los planes y programas de las carreras que ofrecerán las universidades particulares, además de supervisar que se cumplan los requisitos y condiciones mínimas establecidas para el desarrollo de las carreras aprobadas, cuando se trate de instituciones universitarias en formación.

Pero también le corresponde a CTF, la supervisión y seguimiento de los Planes y Programas de Estudio de las universidades debidamente constituidas en el país, para lo cual se valdrá de visitas sistemáticas las cuales pueden ser programadas y no programadas. El capítulo VIl, del decreto Ejecutivo 511, detalla los aspectos sujetos de la supervisión y concluye señalando que CTF debe elaborar un Informe en el cual se certifica o no que la universidad particular supervisada, cumple con los criterios de supervisión establecidos. Esta certificación o Informe Favorable, es la que la universidad particular debe presentar junto a su Informe de Autoevaluación y su Plan de Mejora, al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá para entrar en los Procesos de Evaluación de Pares Externos con fines de acreditación los cuales, de acuerdo con la Ley 30, son complementarios.

Ley 30 del 20 de julio de 2006, que crea el sistema nacional de evaluación y acreditación para el mejoramiento de la educación superior
Universidad, Capítulo IV Comisión Técnica de Fiscalización y Creación y Funcionamiento de las Universidades Particulares